miércoles, 28 de octubre de 2015

PRINCIPALES EXPONENTES DE "LA ESCUELA NUEVA" Y SUS APORTACIONES




La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente.
 La educación se hace "PAIDOCENTRICA" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación
 del proceso educativo.

         Los rasgos más sobresalientes son:

    • Actividad
    • Vitalidad
    • Libertad
    • Individualidad
    • Colectividad

Tomado de Diccionario de Ciencias de la Educación. Santillana Oceano 2006.





Adolphe Ferriére (1879-1960)

Datos Biográficos
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra, donde siguió estudios universitarios. Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.
La obra pedagógica de Ferriére se halla estrechamente vinculada al movimiento de la Escuela Nueva, hasta el punto de que es difícil separar las ideas propias de uno y otro. Su acción está caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional, Ferriére propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.


La corriente de renovación pedagógica de la Escuela Nueva, surgida a fines del siglo XIX y desarrollada a lo largo del todo el siglo XX, se proponía la reforma de la escuela tradicional basándose en principios psicopedagógicos, pero la denuncia de las deficiencias y fracasos de la escuela tradicional se acompañaba de la pretensión de reformar la sociedad mediante la educación, propugnando una "educación para la vida", la mejora de los aprendizajes y la dignificación del trabajo. En su etapa más sistemática y encaminada a la operativización de las propuestas, no podemos soslayar las aportaciones de Adolphe Ferrière, fundador, en Ginebra, de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas en 1899, desde donde se realizó una fecunda labor de difusión del movimiento.

El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad.



Sus principales obras:
- La escuela activa, 1920.
- La educación autónoma 1926.
- La libertad del niño en la escuela activa, 1928.
- Transformemos la escuela, 1929.
- La educación en la familia. Problemas de educación nueva.





La educación según Ferriére
Aspectos más importantes:
  • Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
  • Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños.
  • El debe ser de la educación sería conservar y aumentar el impulso de la vida. 
  • El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.
  • Sus ideas se basaron en concepciones biológicas, transformándose después en una filosofía espiritual. 
  • El trabajo individual se alterna con el colectivo.
  • No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
  • Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.
  • La escuela activa es la actividad espontánea, personal y productiva. 
  • Coloca al niño en el centro de las perspectivas educativas.



1899 Fundó el Comité Internacional de las Escuelas Nuevas

Aprobaron treinta puntos que consideraron básicos para la nueva pedagogía; para que una escuela se enmarcara en este movimiento, debía cumplir cuando menos con 
las dos terceras partes de estos puntos.






La psicología es un medio para alcanzar metas filosóficas como descubrir los principios de una sociedad más justa. Pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua,  los centros de interés, pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Sin embargo, no existe un método Dewey para ser aplicado. Cuando él habla del método, lo hace a nivel abstracto, él piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.




John Dewey  (1859-1952)

Datos Biográficos
Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Nació en Burlington, Estado de Vermont, en cuya Universidad estatal conoció el pensamiento evolucionista y el positivismo comtiano.; y fallecio en Nueva York, 1 de junio de 1952.
En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.
En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y, colaboró estrechamente con él.
En el mismo año se trasladó a la Universidad de Chicago, allí fraguó su definitivo interés por la educación. En el año 1904 dimitió como director de la escuela y renunció a su puesto como profesor. Su último destino como docente sería la Universidad de Columbia.
Con 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños.
Se beneficiò de su docencia desde 1905 hasta 1929, fecha de su jubilación; estos fueron los años más intensos bibliográficamente. Viajó, dando conferencias, por diversos países europeos, por Japón, China y Rusia. Como psicólogo fue uno de los principales representantes del Funcionalismo norteamericano; como filósofo fue pragmatista; y como teórico de la educación creó el movimiento del «Progresismo».

http://www.monografias.com/trabajos81/john-dewey/john-dewey.shtml
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/john-dewey/john-dewey.shtml#ixzz3pwNUSFCU

Cuando el niño llega al aula "ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla". 



Sus principales obras:- Libertad y cultura, 1939 
- El arte como experiencia, 1934
- Una fe común, 1934
- Viejo y nuevo individualismo, 1930
- La opinión pública y sus problemas, 1927
- Teoría de la valoración: un debate con el positivismo sobre la    dicotomía de hechos y valores, 1927 
- Miseria de la epistemología: ensayos de pragmatismo, 1920
-  Educación   y democracia, 1916
- Mi credo pedagógico, 1897 
- La escuela y la sociedad, 1899
- Cómo pensamos, 1910
- Democracia y educación, 1916
- Experiencia y educación, 1938





La educación según Dewey
Aspectos más importantes:


La premisa mayor de la que deriva Dewey su pensamiento filosófico sobre el proceso educativo es el concepto de educación. Estas son sus célebres palabras:

«Alcanzaríamos así una definición técnica de la educación: es aquella reconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la experiencia y que aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente»
  • John Dewey ha sido uno de los representantes más ilustres de  la filosofía experimental en la pedagogía.
  • Sus ideas pedagógicas estuvieron profundamente unidas al pragmatismo. 
  • Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
  • Centrada en la actividad práctica del alumno (de preferencia la práctica manual). 
  • Decía que para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, debía de pasarse por tres etapas primordiales:
       1. Los hechos y acontecimientos científicos. 
           2. Las ideas y razonamientos.
             3. La aplicación de resultados a nuevos hechos específicos.


      • La educación es proceso de vida y no una preparación para la vida posterior.
      • Defendió, que la labor teórica en contacto con las exigencias de la práctica, constituían el componente fundamental de un departamento de pedagogía (“el elemento esencial de todo sistema”).             
      • Se basaría en un método experimental y además desarrollaría en el niño las competencias necesarias para que este fuese capaz de resolver los problemas que se planteasen.
      • propone un enfoque paidocentrista (..."solo el alumno pude ser autor de su propia experiencia".)
      • Dewey dijo que los niños no eran limpias pizarras pasivas: que en cambio eran activos y que tenían consigo interés.
      • En esta escuela, era el alumno quien debía asumir el papel activo.
      • Sostenía que los profesores debían ser capaces en la docencia, ya que deben buscar estrategias didácticas que desarrollen y estimulen las facultades activas de los alumnos. 


      La propuesta metodológica en el acto de pensar de Dewey consta de cinco fases:

      1.    Una necesidad sentida.
             2.    El análisis de la dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
             3.   las alternativas de soluciones  viable del problema.
             4. L experiencia de varias soluciones hasta que el examen mental apruebe una de ellas;
             5.    La acción como la prueba final para la solución propuesta que debe ser 
      verificada de manera científica.









      Maria Montessori  (1870-1952)

      Datos Biográficos

      Nació en Chiaravalle, Italia, en el año de 1870  y falleció en Noordwjek, Holanda, en 1952

      En 1896, fue la primera mujer en graduarse en la escuela de Medicina de la Universidad de Roma y un año después, viajó a Londres y París, porque estaba convencida de que los niños mentalmente deficientes podían beneficiarse con una educación especial. Por tal motivo estudió el trabajo de los dos primeros pioneros en este campo (Jean Itard y Edouard Séguin). 
      En 1898, la Dra. Montessori fue nombrada directora de la Escuela Estatal de Ortofrenia, institución en la que trabajó durante dos años. Fue hasta entonces cuando la Dra. Montessori consideró que había obtenido su "verdadero título en pedagogía". Este fue el momento crucial en que la doctora decidió dedicar su vida a la educación, para lo cual regresó a la Universidad de Roma a estudiar filosofía, psicología y antropología. 
      En 1904 fue nombrada profesora de antropología en la Universidad de Roma y continuó sus demás actividades hasta 1907, año en el que se le pidió que dirigiera un proyecto en el barrio bajo de San Lorenzo, Italia. Denominado la "Casa di l´Bambini" La Dra. Montessori aceptó, considerando que esa era su oportunidad para empezar a trabajar con niños normales. 
      Una vez que inició su trabajo en esta institución comenzó a hacer investigaciones mezclando en sus grupos a niños normales con los que ella consideraba niños mentalmente deficientes. En el año de 1909 empezó a propagarse la labor de la Dra. Montessori; emprendió viajes por todo el mundo para dar a conocer el primer informe completo de su trabajo, The Montessori Method, el cual fue publicado ese mismo año. 
      En 1912 realizó su primera visita a los Estados Unidos para impartir una serie de conferencias, gracias a las cuales se formó la primera Asociación Montessori. 
      Una vez que la doctora concluyó su gira por todo el mundo, fue nombrada en 1922 inspectora oficial de las escuelas italianas. Sin embargo, fue cada vez más explotada por el régimen fascista, y para 1931 había empezado a trabajar principalmente en Barcelona, España. 
      Visitó por última vez Roma en 1934, durante el Cuarto Congreso Internacional Montessori. 

      Dos años después, estalló la revolución en Barcelona y María Montessori estableció su residencia permanente en Holanda. Su trabajo fue interrumpido en 1939, cuando viajó a la India para impartir un curso de seis meses. Eran los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y fue internada en ese país como ciudadana italiana. A pesar de su nacionalidad, logró fundar muchas escuelas en la India y en la actualidad esta nación es un centro Montessori activo. La Dra. Montessori murió en Holanda en 1952. En sus últimos años recibió diversos grados honorarios y tributos por el trabajo que había realizado en todo el mundo. 


      "El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para 
      construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...
       Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo."



      Sus principales obras:
      El método Montessori, (1912)
      - Antropología pedagógica, (1913)
      - Método avanzado Montessori, (2 vols., 1917)
      - El niño en la Iglesia, (1929)
      - La misa explicada a los niños, (1932)
      - Paz y Educación, (1934)
      - El secreto de la infancia, (1936)
      - La casa de los niños, (1907)
      - Ideas generales sobre mi método, (1948)



      Aspectos más importantes:

      Método Montessori
      Como una alternativa a los modelos tradicionales de escuela, caracterizados por una educación frontal y jerárquica en 1907 la médica y psicóloga italiana María Montessori funda la primera “Casa del Bambini”, en la que comienza a desarrollar un método educativo, que mira al niño desde un todo integral, modificando el rol del docente en el aprendizaje, transformándolo en un guía del proceso del niño y no un transmisor de conocimientos.

      Algunos principios de la educación Montessori extraídos del libro “Montessori, La ciencia detrás del genio” (Lillard, 2005) son:

      • Movimiento y cognición: Los niños pequeños expresan sus pensamientos con movimientos de las manos, lo que la llevó a relacionar el movimiento y las sensaciones con el proceso del pensamiento y el desarrollo del conocimiento.
      • Libre elección: La educación Montessori marca límites definidos dentro de los cuales los niños pueden ejercer la libre elección y tomar sus propias decisiones, por ejemplo los niños eligen con que material quieren trabajar.
      • Interés: Un niño aprende mejor en contextos de interés, ya sea de preferencias personales o en contextos de interés creado por la guía o el entorno (interés situacional). 
      • La recompensa es interna: Según María Montessori, las recompensas externas son disruptivas a la concentración del niño. Los períodos de concentración intensa y sostenida son centrales en la educación Montessori.
      • Interacción social en el aula: el aula Montessori es un aula integrada que agrupa a niños de distintas edades, dependiendo de las capacidades y necesidades de los distintos centros educativos.
      • Aprendizaje en contexto: en el aula Montessori los niños realizan un aprendizaje activo que toma como punto de partida el contexto (cultural, social, etc) en el que crece y se desarrolla el niño.
      • El rol del maestro Montessori: es un guía, un observador, un facilitador. María Montessori dijo que “el mayor signo de éxito de un maestro… es ser capaz de decir: “Los niños están trabajando como si yo no existiera”.
      • Orden en el ambiente y en la mente: el aula Montessori es un ambiente muy organizado, física y conceptualmente.El aula se halla dividida en áreas temáticas dentro de las cuales se exhiben los materiales de trabajo siguiendo un orden de complejidad. 
      Este método es una forma distinta de ver la educación, en la cual el niño o niña pueda desarrollar todas sus potencialidades, a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto, en el cual el estudiantado tiene la posibilidad de seguir un proceso individual, guiado por profesionales especializados. (Montessori, 1940, citado en Bermudez y Mendoza, 2008). 

      "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia."







      William Herad Kilpatryk (1871-1965)

      Datos Biográficos
      William Heard Kilpatrick, nació en White Plains, Georgia en 1871. Murió en el año de 1965. Estudió en la Mercer University en Georgia, inició estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins. Después de cursar su primer año de posgrado, regresó a Georgia, donde aceptó una plaza de profesor de álgebra y trigonometría, además del cargo de subdirector de la escuela primaria y secundaria de Blakely. 
      En 1895, Kilpatrick regresó a sus estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins, su contacto con las ideas filosóficas, así como los modos de razonamiento tendría un impacto directo sobre su comprensión de la educación y la enseñanza. Por segunda vez, abandona los estudios de posgrado en 1896 y acepta la plaza de director de la escuela primaria Anderson, en Savannah (Georgia). En 1897 aceptó la oferta de ocupar una plaza de profesor de matemáticas y astronomía en la Universidad de Mercer. Al final de aquel año, se matriculó en los cursos de verano de la Universidad de Chicago. Una de sus asignaturas en el verano de 1898 era impartida por John Dewey. Después de estudiar y trabajar con Dewey en el Teachers College, reconoció su admiración por el pensamiento filosófico y pedagógico de este. Por esa influencia de Dewey, es que el método de proyectos es asociado con el pragmatismo. Los méritos de las experiencias directas y el ofrecer a los estudiantes alguna medida de control sobre las experiencias de aprendizaje son valores que vienen a asociarse con la educación progresiva.
      Más que hablar de una técnica didáctica, Kilpatrick expuso las principales características de la organización de un plan de estudios de nivel profesional basado en una visión global del conocimiento que abarcara el proceso completo del pensamiento, empezando con el esfuerzo de la idea inicial hasta la solución del problema


      "La educación existe para hacer mejor la vida de lo que sería de otro modo, y debe comenzar con el mundo, con la vida social en torno y con los hombres como son ahora, y tratar de hacer a éstos mejores"


      Sus principales obras:
      - Examen del sistema Montessori, 1914.
      - El método de los proyectos, 1918.
      - Libro de referencia para la filosofía de la educación, 1923.
      - Rehacer el currículo, 1936.
      - La educación de grupo para una democracia, 1940.
      - La filosofía de la educación, 1951



      Aspectos más importantes:
      El método de proyectos

      El proyecto es un acto completo donde se aspira a realizar una actividad entusiasta, con un sentido o propósito específico, que se realiza en un ambiente social. Lo define como: “un plan de trabajo libremente elegido con el objeto de realizar algo que nos interesa”.

      • Los divide en cuatro tipos: Proyecto de creación, de creatividad o de producción. Proyecto de apreciación, recreación o de consumo. Proyectos de solución de problemas. Proyectos para la adquisición de un aprendizaje específico o adiestramiento 
      • Para el desarrollo de un proyecto se deben considerar las siguientes etapas: el diagnóstico, la elección del tema, organización y diseño del proyecto y la evaluación del mismo. Además para su formulación, se debe responder las preguntas qué (nombre y descripción del proyecto), para qué (propósitos del proyecto), por qué (justificación del proyecto), cómo (metodología, actividades del proyecto y contenidos programáticos a abordar), con qué (recursos materiales), con quién (participantes) y cuándo (cronograma de actividades). Todos estos cuestionamientos se plasmarán en un formato especial, que integre y describa cada uno de los puntos, para su ejecución. Es aplicable a todas las disciplinas permitiendo que varias de ellas se interrelacionen naturalmente ( interdisciplinariedad)




      Para Kilkpatrick, los proyectos favorecen un ambiente de aprendizaje muy enriquecedor, donde las vivencias de los alumnos traspasan las paredes del centro educativo, de manera que, a través de la experimentación en la vida real, adquieren un aprendizaje significativo y totalmente contextualizado, que se integrará a la perfección en sus estructuras cognitivas.












      Jean Piaget  (1896-1980)

      Datos Biográficos

      Piaget nació en Neuchâtel, Suiza, el 9 de Agosto de 1896. Falleció en Ginebra el 16 de Septiembre de 1980. A la edad de 11 años, mientras estudiaba en la escuela Neuchâtel Latin High School, escribió un breve artículo sobre un gorrión albino. Se convirtió en un malacólogo muy conocido al finalizar la escuela. Después de graduarse en la escuela secundaria, estudió ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel donde obtuvo su título de Doctor (Ph.D). 
      Luego de haber estado un semestre en la Universidad de Zürich, en la cual desarrolló su interés por el psicoanálisis, Jean Piaget se marchó de Suiza para dirigirse a Francia. Estuvo un año trabajando en la Ecole de la rue de la Grange-aux-Belles, una institución para niños creada por Alfred Binet y luego dirigida por De Simon, quien había desarrollado junto con Binet un test para medir la inteligencia. Allí, Jean Piaget estandarizó el test de inteligencia de Burt y llevó a cabo sus primeros estudios experimentales acerca del desarrollo de la mente. 
      En 1921 fue nombrado por Ed. Claparède y P. Bovet director de estudios en el Instituto J.-J. Rousseau en Ginebra. En 1923, Jean Piaget y Valentine Châtenay contrajeron matrimonio. La pareja tuvo tres hijos: Jacqueline, Lucienne y Laurent, cuyos desarrollos intelectuales desde la infancia hasta la adquisición del lenguaje fueron estudiados por  Piaget. 
      Simultánea o sucesivamente, Piaget ocupó numerosos cargos: psicología, sociología e historia de las ciencias en Neuchâtel desde 1925 hasta 1929; historia del pensamiento científico en Ginebra desde 1929 hasta 1939; la Oficina Internacional de Educación desde 1929 hasta 1967; psicología y sociología en Lausanne desde 1938 hasta 1951; sociología en Ginebra desde 1939 hasta 1952, luego psicología genética y experimental desde 1940 hasta 1971. Jean Piaget fue, según las actas, el único Suizo invitado a la Sorbonne desde 1952 hasta el año 1963. En 1955, creó el Centro Internacional de Epistemología Genética, el cual dirigió hasta su muerte. Este fenomenal aporte, convirtió a Piaget en una figura destacadísima en el campo de la psicología del siglo pasado. Importantísimas universidades como  Harvard, Río de Janeiro, Bruselas y París lo nombraron Doctor Honoris Causa.

      “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.




      Sus principales obras:
      La representación del mundo en el niño (1926)
      - El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931)

      - El juicio y el razonamiento en el niño (1932)
      - El criterio moral en el niño (1934)
      - El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
      - El desarrollo de la noción del tiempo (1946)
      - La formación del símbolo en el niño (1996)
      - La psicología de la inteligencia (1947)
      - Introducción a la epistemología genética (1950)
      - Seis estudios de psicología (1964)
      - Memoria e inteligencia (1968)
      - Psicología y pedagogía (1969)



      La educación según Piaget
      Aspectos más importantes:

      • Fue uno de los principales propulsores del constructivismo.
      • Epistemólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento.


      Entre lo más sustancial de las observaciones e investigaciones de Piaget se cuentan los cuatro estadios sucesivos, en el desarrollo de la inteligencia, que formuló.
      •  El primero o estadio de la inteligencia sensorio motriz/práctica se extiende desde la etapa lactante hasta los dos años del niño. En este momento se producen las regulaciones afectivas elementales y las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
      • El segundo estadio, preoperatorio, es el de la inteligencia intuitiva y se produce entre los dos y los siete años; aquí nace justamente el pensamiento pre operatorio. 
      • En el tercer estadio, que se extiende de los siete a los doce años, denominado de las operaciones intelectuales concretas, aparecerán los primeros sentimientos morales y sociales y la lógica.
      • Y el cuarto estadio, llamado de las operaciones formales, va de los doce años en adelante, será donde se forma la personalidad del individuo, más la inserción afectiva e intelectual en la comunidad adulta.



      "Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar 
      el desarrollo del conocimiento"





      OTROS AUTORES








      13 comentarios:

      1. La información esta muy completa, gracias por compartir

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      2. Muy bueno! Gracias por la información. Tal vez faltó agregar al inicio los precursores como Rousseau y Pestalozzi

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      3. Excelente trabajo, te felicito, saludos desde Honduras.

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      4. La educación existe para hacer mejor persona

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      5. Hermoso trabajo saludos desde Uruguay

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      6. Megusto mucho porque hay pude ententer como un maestro tiene queser en el aula con los ni
        nos


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