Es conveniente en un trabajo de
investigación hablar con fundamento en estudios o análisis previos para
continuar en estricto apego al conocimiento, reconstruyendo las ideas de
aquellos autores que inspiran una nueva forma de hacer las cosas, de esta
manera, en el presente Blog Educativo presentamos a ustedes una compilación de
ideas de diversos autores que tuvieron
su aporte al desarrollo de los modelos educativos a finales del siglo XIX y
durante el siglo XX.
Nos referimos a la Escuela Nueva;
que representó el movimiento de
renovación más vigoroso después de la creación de la escuela pública burguesa.
El impacto que tuvieron estas
teorías ha sido el obligado sustento de los modelos pedagógicos modernos. La sociedad
está en constante transformación y en la actualidad el dominio de las
tecnologías de la información es innegable. Ello quiere decir que estamos
rompiendo nuestros propios paradigmas de tal forma que aún seguimos formando al
hombre nuevo dentro de los proyectos de una sociedad en la que quien domina el
mundo es el dinero.
Haciendo un poco de historia encontramos que al aparecer la imprenta, se utilizó el papel como soporte de la información,
cambiando entonces una serie de patrones culturales que afectaron la forma de
trabajar, de leer, de vivir y de comunicar.
Uno de los mayores impactos lo generó sobre
la alfabetización: se rompió el carácter elitista de la cultura por que
posibilitó que más gente tuviera acceso a ella. La imprenta impulsó el papel
como instrumento principal de comunicación del conocimiento y como soporte
principal de la información. Las actuales tecnologías están cambiando esto y
aparecen nuevos soportes; la información ahora es digitalizada bajo la forma
del alfabeto binario, y esto, sin duda introduce una diferencia fundamental. Se
pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. Son dos modos
diferentes de almacenar la información y de producirla; lógicamente eso va a
tener como consecuencia que la forma de transmitir y recibir la información sea
diferente. Las nuevas tecnologías de la información plantean necesariamente una
oportunidad de cambiar las modalidades del aprendizaje y del trabajo.
Sin embargo esto que hemos planteado bajo la
lógica del sentido común tiene un soporte ideológico, la evolución de la
educación si bien ha sido impulsada por la necesidad de cada cultura, alcanzó
un clímax con el surgimiento de la escuela nueva; misma que pugnó por una
renovación general que valoraba la autoformación y la actividad espontánea del
menor en formación.
En el presente blog llevaremos al lector en
un viaje en el tiempo, dónde mostraremos la transición entre los preceptos de
la escuela tradicional (instrucción) y la escuela nueva (acción); cuya motivación
principal es la necesidad de tener una escuela “instigadora” de los cambios
sociales y con la necesidad de dar respuesta a los cambios de la sociedad del
siglo XX, dónde el eje central es el alumno, pues de acuerdo a esta teoría solo
el alumno puede ser autor de su propia experiencia (paidocentrismo); idea que
aún es vigente.
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