miércoles, 28 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN A "LA ESCUELA NUEVA"





Es conveniente en un trabajo de investigación hablar con fundamento en estudios o análisis previos para continuar en estricto apego al conocimiento, reconstruyendo las ideas de aquellos autores que inspiran una nueva forma de hacer las cosas, de esta manera, en el presente Blog Educativo presentamos a ustedes una compilación de ideas  de diversos autores que tuvieron su aporte al desarrollo de los modelos educativos a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. 

Nos referimos a la Escuela Nueva; que representó  el movimiento de renovación más vigoroso después de la creación de la escuela pública burguesa.

El impacto que tuvieron estas teorías ha sido el obligado sustento de los modelos pedagógicos modernos. La sociedad está en constante transformación y en la actualidad el dominio de las tecnologías de la información es innegable. Ello quiere decir que estamos rompiendo nuestros propios paradigmas de tal forma que aún seguimos formando al hombre nuevo dentro de los proyectos de una sociedad en la que quien domina el mundo es el dinero.

Haciendo un poco de historia encontramos que al aparecer la imprenta, se utilizó el papel como soporte de la información, cambiando entonces una serie de patrones culturales que afectaron la forma de trabajar, de leer, de vivir y de comunicar.

Uno de los mayores impactos lo generó sobre la alfabetización: se rompió el carácter elitista de la cultura por que posibilitó que más gente tuviera acceso a ella. La imprenta impulsó el papel como instrumento principal de comunicación del conocimiento y como soporte principal de la información. Las actuales tecnologías están cambiando esto y aparecen nuevos soportes; la información ahora es digitalizada bajo la forma del alfabeto binario, y esto, sin duda introduce una diferencia fundamental. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. Son dos modos diferentes de almacenar la información y de producirla; lógicamente eso va a tener como consecuencia que la forma de transmitir y recibir la información sea diferente. Las nuevas tecnologías de la información plantean necesariamente una oportunidad de cambiar las modalidades del aprendizaje y del trabajo.


Sin embargo esto que hemos planteado bajo la lógica del sentido común tiene un soporte ideológico, la evolución de la educación si bien ha sido impulsada por la necesidad de cada cultura, alcanzó un clímax con el surgimiento de la escuela nueva; misma que pugnó por una renovación general que valoraba la autoformación y la actividad espontánea del menor en formación.

En el presente blog llevaremos al lector en un viaje en el tiempo, dónde mostraremos la transición entre los preceptos de la escuela tradicional (instrucción) y la escuela nueva (acción); cuya motivación principal es la necesidad de tener una escuela “instigadora” de los cambios sociales y con la necesidad de dar respuesta a los cambios de la sociedad del siglo XX, dónde el eje central es el alumno, pues de acuerdo a esta teoría solo el alumno puede ser autor de su propia experiencia (paidocentrismo); idea que aún es vigente.




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