miércoles, 28 de octubre de 2015

ANTECEDENTES DE "LA ESCUELA NUEVA"



Para hablar de la Escuela Nueva debemos remontarnos a sus orígenes, mismos que fueron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.  Momento histórico en que encontramos a los principales referentes.

Sin embargo; la idea de fundamentar el acto pedagógico en la actividad del niño, ya se venía gestando desde la escuela alegre de Vitorino de Feltre (1378-1446) pero no es sino hasta principios del siglo XX que adquiere relevancia y tiene consecuencias importantes en los sistemas educativos.


Las ideas de los principales pioneros de la escuela nueva se basaron inicialmente en las concepciones biológicas, pues algunos referentes iniciales como Rousseau y la corriente naturalista; “postulaban la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía” -Pestalozzi, el darwinismo-

De esta manera diversos autores difieren del acto educativo con el cual se desarrollan los procesos educativos en esa época y promueven una nueva pedagogía.

Adolphe Ferriere (1879-1960) quién fuera el más ferviente divulgador de la escuela activa y de la educación nueva, nos menciona que para él el ideal de la escuela activa es la actividad personal y productiva.

Si bien al fundarse en 1899 el comité internacional de las escuelas nuevas con sede en Ginebra, se aglutinaron un sinnúmero de escuelas nuevas con tendencias diferentes; todas ellas lograron sintetizar corrientes pedagógicas distintas en sus manifestaciones pero unidas en la preocupación de colocar al niño en el centro de las perspectivas educativas.

El movimiento psicopedagógico de la Escuela Nueva se fue construyendo junto con la propia escuela moderna, científica, pública y en su filosofía; no puede negar las contribuciones del Positivismo y del Marxismo.

Algunos principios de la Escuela Nueva son los siguientes:

1.- Respeto a la personalidad del educando
2.- Admisión de la comprensión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual y social
3.- La comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de la vida social
4.- Se asume la variabilidad de las características de cada individuo

La Escuela Nueva tuvo también sus críticos; uno de ellos fue la Iglesia católica y los grupos reaccionarios; se critica principalmente, el abuso de los sentidos y el exceso de actividad frente a la disciplina y la memorización característica de la escuela tradicional. 

La principal crítica se enfoca en el laicicismo que esta nueva corriente presentaba.

A continuación profundizaremos en los principales exponentes, así como en los principales Métodos Activos en educación más conocidos y de mayor difusión con el fin de conocer más acerca de este interesante pensamiento pedagógico.

Bienvenidos y que disfruten su estancia !!!




1 comentario:

  1. Esto es un plagio descarado del libro "Historia de las ideas pedagógicas" de Moacir Gadoti

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