Sin embargo; la idea de
fundamentar el acto pedagógico en la actividad del niño, ya se venía gestando
desde la escuela alegre de Vitorino de Feltre (1378-1446) pero no es sino hasta
principios del siglo XX que adquiere relevancia y tiene consecuencias
importantes en los sistemas educativos.
Las ideas de los
principales pioneros de la escuela nueva se basaron inicialmente en las
concepciones biológicas, pues algunos referentes iniciales como Rousseau y la
corriente naturalista; “postulaban la necesidad de volver a la naturaleza para
preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía” -Pestalozzi, el
darwinismo-
De esta manera diversos
autores difieren del acto educativo con el cual se desarrollan los procesos
educativos en esa época y promueven una nueva pedagogía.
Adolphe Ferriere
(1879-1960) quién fuera el más ferviente divulgador de la escuela activa y de
la educación nueva, nos menciona que para él el ideal de la escuela activa es
la actividad personal y productiva.
Si bien al fundarse en
1899 el comité internacional de las escuelas nuevas con sede en Ginebra, se
aglutinaron un sinnúmero de escuelas nuevas con tendencias diferentes; todas
ellas lograron sintetizar corrientes pedagógicas distintas en sus
manifestaciones pero unidas en la preocupación de colocar al niño en el centro
de las perspectivas educativas.
El movimiento
psicopedagógico de la Escuela Nueva se fue construyendo junto con la propia
escuela moderna, científica, pública y en su filosofía; no puede negar las
contribuciones del Positivismo y del Marxismo.
Algunos principios de la
Escuela Nueva son los siguientes:
1.- Respeto a la
personalidad del educando
2.- Admisión de la
comprensión funcional de la acción educativa desde el punto de vista individual
y social
3.- La comprensión del
aprendizaje simbólico en situaciones de la vida social
4.- Se asume la
variabilidad de las características de cada individuo
La Escuela Nueva tuvo
también sus críticos; uno de ellos fue la Iglesia católica y los grupos
reaccionarios; se critica principalmente, el abuso de los sentidos y el exceso
de actividad frente a la disciplina y la memorización característica de la
escuela tradicional.
La principal crítica se enfoca en el laicicismo que esta
nueva corriente presentaba.
A continuación
profundizaremos en los principales exponentes, así como en los principales Métodos
Activos en educación más conocidos y de mayor difusión con el fin de conocer
más acerca de este interesante pensamiento pedagógico.
Esto es un plagio descarado del libro "Historia de las ideas pedagógicas" de Moacir Gadoti
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