miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS MÉTODOS ACTIVOS DE "LA ESCUELA NUEVA"




PLAN DALTON
El Plan Dalton es un concepto educativo creado por Helen Parkhurst, inspirado por el fermento intelectual en el umbral del siglo XX, y los pensadores educativos como Maria Montessori con el objetivo de lograr un equilibrio entre los talentos de cada niño y las necesidades de la comunidad. 


Los objetivos fueron adaptar el programa de cada estudiante para sus necesidades, intereses y habilidades, con el fin de promover la independencia y confiabilidad, para mejorar las habilidades sociales de los alumnos y el sentido de responsabilidad hacia los demás.                                                                                                                                                                               
 El plan consta de tres partes:
1.-La casa es una comunidad social de los estudiantes.
2.-La asignación mensual es un objetivo más amplio que los estudiantes contrato para completar.
3.-El Laboratorio se refiere a los profesores de las asignaturas y aulas temáticas de la intención de ser el centro de la experiencia educativa de cuarto grado hasta el final de la educación secundaria. Los estudiantes se mueven entre sujetos "laboratorios" (aulas) que exploran temas a su propio ritmo.
Hoy en día, la Escuela Dalton educa a los estudiantes de acuerdo con algunos de los preceptos del Plan Dalton desarrollada por Helen Parkhurst.

                   Helen Parkhurst (3 de enero de 1887 - 1 junio de 1973). Era una americana, educadora y autora del Plan Dalton que fundó su propio método de escuela a la que llamó "Escuela Dalton”. Nacida Wisconsin se graduó en la universidad de profesores del estado de Wisconsis en 1907. También estudió en las universidades de Roma y Munich, así como con María Montessori y recibió su Maestría académica en 1943 en la Universidad de Yale.


SISTEMA OAKLAND:
  • Divide la educación en los siguientes grupos:
  • Clases normales.
  • Clases para superdotados con programas más ampliados y ritmos de enseñanza más rápidos.
  • Clases para retrasados: de recuperación (de recuperación por razones extrínsecas, de debilidades mentales y para retrasados graves mediante trabajo manual)


PLAN TRINIDAD

Homogeneizar las claves en función del cociente intelectual de cada alumno.

Clasificación vertical de acuerdo con la edad mental, y clasificación horizontal según el coeficiente intelectual.

La escala de las edades mentales fue divida en tres grupos designados por letras.

 Los programas variaban en densidad de contenidos, ritmo y modo de presentación, de acuerdo con estas capacidades.



SISTEMA WINNETIKA

Debida a Carleton W. Eashburne, fue aplicada por primera vez en las escuelas de Winnetka, Chicago.

Procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales.

Contiene medidas que permiten al alumno estudiar solo y controlarse así mismo. Al finalizar la unidad el alumno es sometido a un test de control y de acuerdo a los resultados continuará adelantando en los estudios o hará estudios suplementarios para vencer las deficiencias comprobadas.

El educando es parte de un todo.

Se basa en algunos principios esenciales, acentuando el respeto a la personalidad del educando: Teoría y práctica, felicidad, imaginación y creatividad, sentimientos, hábitos y actitudes, espíritu de solidaridad.

Dos programas: Programa mínimo: se investiga para encontrar lo que sirve para la vida y eliminar lo inútil.

Programa de desarrollo: se madura y se diferencia en tratamiento individual mediante la composición libre.



SISTEMA GARY

La escuela se convierte en una pequeña sociedad, abierta todo el día a jóvenes y adultos.

Las actividades de esta pequeña sociedad democrática comprenden todos los aspectos de la vida real.

Se establece un régimen de libertad que permite a los alumnos moverse de unas clases a otras.





PLAN JENA

Su organización supone la ausencia de método.

La escuela es una gran organización con régimen de autogobierno donde participan padres, profesores y alumnos.


Tiene mucho de utópico: necesita maestros que sean verdaderos guías y alumnos con buenas inclinaciones.




MÉTODO COUSINET

El aprendizaje se lleva a cabo a través del trabajo colectivo por equipos.

El maestro sólo suministra los medios para que el educando pueda formarse solo, ocupando un lugar secundario.

La clase se distribuye en equipos de 5 ó 6 niños y cada equipo elige el trabajo a realizar.



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