El Plan Dalton es un concepto
educativo creado por Helen Parkhurst, inspirado por el fermento intelectual en
el umbral del siglo XX, y los pensadores educativos como Maria Montessori con
el objetivo de lograr un equilibrio entre los talentos de cada niño y las
necesidades de la comunidad.
Los objetivos fueron adaptar el programa de cada estudiante para sus
necesidades, intereses y habilidades, con el fin de promover la
independencia y confiabilidad, para mejorar las habilidades sociales de
los alumnos y el sentido de responsabilidad hacia los demás.
El plan
consta de tres partes:
1.-La casa es una
comunidad social de los estudiantes.
2.-La asignación mensual es un objetivo más amplio que los estudiantes
contrato para completar.
3.-El Laboratorio se refiere a los profesores de las asignaturas y aulas
temáticas de la intención de ser el centro de la experiencia educativa de
cuarto grado hasta el final de la educación secundaria. Los estudiantes se
mueven entre sujetos
"laboratorios" (aulas) que exploran temas a su propio ritmo.
Hoy en día, la Escuela
Dalton educa a los estudiantes de acuerdo con algunos de los preceptos del
Plan Dalton desarrollada por Helen Parkhurst.
Helen Parkhurst (3 de enero de 1887 - 1 junio de 1973). Era
una americana, educadora y autora del Plan Dalton que fundó su propio
método de escuela a la que llamó "Escuela Dalton”. Nacida Wisconsin se
graduó en la universidad de profesores del estado de
Wisconsis en 1907. También estudió en las universidades de Roma y
Munich, así como con María Montessori y recibió su Maestría académica
en 1943 en la Universidad de Yale.
SISTEMA OAKLAND:
- Divide la educación en los siguientes grupos:
- Clases normales.
- Clases para superdotados con programas más ampliados y ritmos de enseñanza más rápidos.
- Clases para retrasados: de recuperación (de recuperación por razones extrínsecas, de debilidades mentales y para retrasados graves mediante trabajo manual)
PLAN TRINIDAD
Homogeneizar las claves en función
del cociente intelectual de cada alumno.
Clasificación vertical de acuerdo
con la edad mental, y clasificación horizontal según el coeficiente
intelectual.
La escala de las edades mentales
fue divida en tres grupos designados por letras.
Los programas variaban en densidad de
contenidos, ritmo y modo de presentación, de acuerdo con estas capacidades.
SISTEMA WINNETIKA
Debida a Carleton W.
Eashburne, fue aplicada por primera vez en las escuelas de Winnetka, Chicago.
Procura conjugar las ventajas
del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista
las diferencias individuales.
Contiene medidas que permiten
al alumno estudiar solo y controlarse así mismo. Al finalizar la unidad el alumno
es sometido a un test de control y de acuerdo a los resultados continuará
adelantando en los estudios o hará estudios suplementarios para vencer las
deficiencias comprobadas.
El educando es parte de un
todo.
Se basa en algunos principios esenciales,
acentuando el respeto a la personalidad del educando: Teoría y práctica,
felicidad, imaginación y creatividad, sentimientos, hábitos y actitudes, espíritu
de solidaridad.
Dos programas: Programa
mínimo: se investiga para encontrar lo que sirve para la vida y eliminar lo
inútil.
Programa de desarrollo: se madura
y se diferencia en tratamiento individual mediante la composición libre.
SISTEMA GARY
La escuela se convierte en una
pequeña sociedad, abierta todo el día a jóvenes y adultos.
Se establece un régimen de
libertad que permite a los alumnos moverse de unas clases a otras.
PLAN JENA
Su
organización supone la ausencia de método.
La
escuela es una gran organización con régimen de autogobierno donde participan
padres, profesores y alumnos.
Tiene
mucho de utópico: necesita maestros que sean verdaderos guías y alumnos con
buenas inclinaciones.
MÉTODO COUSINET
El
aprendizaje se lleva a cabo a través del trabajo colectivo por equipos.
El
maestro sólo suministra los medios para que el educando pueda formarse solo,
ocupando un lugar secundario.
La
clase se distribuye en equipos de 5 ó 6 niños y cada equipo elige el trabajo a
realizar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario